sábado, 13 de octubre de 2012

Las obligaciones Civiles en la sociedad costarricense.


El sentido de la palabra obligación se refiere según la definición de Albaladejo “Vinculo jurídico que liga a dos o más personas en virtud del cual una de ella, el deudor, queda sujeta a realizar una prestación, un cierto comportamiento, a favor de la otra, el acreedor, para la satisfacción de un interés de éste, digno de protección” (Montero Piña, 2009)”. Según la definición anterior se puede entender que las obligaciones se refieren a la relación existente entre 2 o más personas, ya sea por dinero, por algún objeto existente, en el cual se crea una serie de posibles obligaciones ya sea: Dar, hacer y  no hacer, en donde el deudor ó el acreedor deben acatar las condiciones que se den dentro de la obligación.


Las obligaciones poseen una serie de características dentro de las cuales se puede mencionar que existe un acreedor, deudor y un objeto, existen varios tipos de obligaciones civiles. Estas obligaciones nacen desde la época romana y ha ido evolucionando a través del tiempo, por esa razón son tomadas en cuenta dentro de nuestros actuales ordenamientos jurídicos, y se encuentran añadidas y controladas dentro de nuestro ordenamiento jurídico, como lo es el código civil donde cuenta con un capítulo sobre las diversas clases de obligaciones y sus posibles delimitaciones.

La función principal de las obligaciones civiles es proteger los intereses de las partes, si el acreedor presta una cantidad de dinero a otra persona (deudor), estos quedan unidos dentro de una obligación y el deudor debe pagarle al acreedor la suma de dinero que le están prestando, si esto no ocurre, el acreedor puede dirigirse a los tribunales de Justicia y exigir el pago de dicha obligación. Por eso muchas entidades como los bancos acostumbran prestar dinero si la persona deja una garantía ya sea real o personal, por si en el caso de que la persona no pague la deuda ellos pueden acudir a los tribunales para poder apropiarse del bien y así cobrar la deuda.

En mi opinión, las obligaciones civiles dentro de nuestro país son de gran importancia para que no se creen estafas entre las personas. Si una persona le presta una suma de dinero a la otra, la persona debe ser responsable y pagarle en el tiempo que se acordó. Además si esta incluido dentro de nuestro código civil., significa que se necesitaban regular las obligaciones civiles, para que las personas no excedieran los limites como que se cree una obligación con algo contrario a la ley, o a su también controlar cuando la persona no desea pagar.


Para finalizar podemos entender que las obligaciones civiles durante el paso de los años han sido de gran importancia, tal como eran muy utilizadas en roma, luego en el código Napoleónico fueron tomadas en cuenta también, y actualmente está añadida y limitada dentro de los actuales códigos civiles, y su importancia se debe a que se buscaba proteger los intereses de las partes, ya sea que no existieran obligaciones sobre objetos ilícitos, así como que no existieran obligaciones donde el acreedor intente tomar ventaja del deudor sin razón alguna, o que el deudor no pueda solventar la deuda, por lo tanto las obligaciones han sido de gran importancia durante muchos años, y aun son muy utilizadas dentro de la sociedad costarricense.



Bibliografía


Brenes Córdoba, A. (1998). Tratado de las Obligaciones Civiles. San José, Costa Rica: Juricentro.
Montero Piña, F. (2009). Obligaciones. San José: Premiá Editores.
Parajeles Vindas, G. (2012). Código Civil -23ed. San José, Costa Rica: Investigaciones Jurídicas S.A.
Pérez, V. (1994). Derecho Privado. San José: Litografía e Imprenta LIL S.A.
Rocha Ochoa, C. (2008). Manual de introcucción al Derecho. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario